¿En busca de los mejores mercadillos navideños de Europa? Pues en esta lista encontrarás opciones hasta para tirar para arriba, yo empecé hace 4 años a visitarlos y la verdad es que cada año tengo la misma emoción.

Europa siempre fue un sueño para mi, desde niña soñaba con viajar y conocer estas hermosas tierras llenas de historias y tradiciones y es ahora cuando puedo disfrutar cada año poder descubrir un mercado navideño nuevo en Europa. Hace ya varios años me mudé desde Costa Rica para Inglaterra, luego Malta, y ahora quién sabe a donde me llevará el destino.

Si eres de los míos y te encanta la navidad, te voy a poner una lista de los mercadillos navideños más populares de este continente, y pondré experiencias mías y de amigos del porqué debes visitarlos <3

via GIPHY

 

¿Planeando tus vacaciones pero no sabes por donde empezar? Yo te ayudo de forma gratuita a sacarle provecho a esos días de exploración. Haz click aquí para saber más.

Top 20 Mercados Navideños


1. Praga, República Checa


Praga es una ciudad mágica, de hecho la marca Disney se inspiró en la arquitectura de esta ciudad para crear sus cuentos, podrás ver que muchos de los edificios se parecen a los castillos que vemos en sus películas. Aparte de ser una ciudad hermosa, cada año a finales de Noviembre montan los mercadillos navideños en su plaza principal: Plaza de la Ciudad Vieja (Old Town Square), también hay otros como en la Plaza Wenceslao y la de la República las tradiciones . Muchos locales montan sus estantes y venden artesanías hechas a mano, de navidad por su puesto, y hay muchas ventas de comida, desde bebidas calientes, galletas, panecillos y lo mejor de todo es que Praga es mucho más barato que otros países como Reino Unido o Francia por ejemplo.

Si visitas Praga para los mercados de navidad, también deberías hacer otras actividades como asistir a algún show en la plaza de la Ciudad Vieja, ver el Reloj Astrológico, catar cervezas en los muchos bares de la zona, y comer goulash, que es su platillo típico. Descubre más actividades y lugares qué visitar en Praga en mi artículo.

Las mejores zonas para hospedarse en Praga para mi sería en el distrito 1, es la zona más céntrica. Praga 1 comprenden Stare Mesto, Mala Strana, Josezov, y Hradcany.

mercadillos navideños de Praga

Otras actividades que te podrían interesar:


 2. Berlín, Alemania


El mercado de Gendarmenmarkt, tiene ese nombre debido a la plaza en donde toma parte el evento, exactamente en una de sus plazas más importantes. Si no me equivoco hay más de 150 puestos, colocándolo en uno de los mercados más grandes de Europa, te podrás dar un festín gastronómico (yo esperaría que hayan muchas opciones veganas porque cuando fui a Berlín habían demasiadas opciones). Lo que más me gustaría probar cuando vaya es el famoso vino caliente con especias, Glühwein, ¡Hecho en Alemania por supuesto!

Para más información del mercado visita su sitio oficial.

Berlín es una ciudad muy grande y encontrar donde quedarse puede ser confuso, siempre recomendaría hospedarse de los monumentos que vas a visitar, pero si aún así no puedes, el transporte de la ciudad es muy bueno. He encontrado este artículo que creo que te podrá ayudar en más detalle.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Y mientras estas en la ciudad, te recomiendo visitar la cúpula del Reichstag, uno de los edificios gubernamentales/políticos más importantes de la ciudad y visitar el Museo del Muro del Checkpoint Charlie.

Mercadillos Navideños de europa - Berlín


3. Hamburg, Berlín


Mi amiga Josefine es de esta zona de Alemania y ella me ha dicho que en Alemania es donde ha nacido la tradición de los mercadillos navideños. Ella es de Hamburgo y me ha contado que es de los top mercadillos de Europa.

Este año 2018, parece que hay 5 mercadillos principales pero el más popular es el que está en frente del city hall (Municipalidad) – Hamburg Rathaus, pueden ver los horarios en su sitio oficial.

Mercadillos navideños de Hamburgo Alemania

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Si te quedas al menos 1 o 2 noches, sería increíble que hicieras un tour nocturno por los canales y vieras la hermosa ciudad iluminada, y si eres de aquellos que les gusta ver de todo un tour en autobús por toda la ciudad no está mal tampoco.


4. Fráncfort, Alemania


Espíritu navideño al máximo vivirás cuando visites este mercadillo navideño alemán,  aparte que es uno de los más grandes en toda Alemania. Generalmente, inaguran el evento a finales de noviembre y una de las actividades simbólicas que hacen es encender el árbol de Navidad.

Ubicado en la zona más antigua de Fráncfurt, es un mercadillo grande, amplio y con mucha variedad de puestos de venta. Tomar un Glühwein (vino caliente con especias) en el mercadillo es un auténtico placer. Mucho ambiente y villancicos en vivo durante las tardes.

Asegúrate de visitar la plaza Romer en la víspera de Navidad cuando todos los puestos hayan desaparecido y la gente venga de todas partes de la ciudad para escuchar el repique de las campanas de la iglesia (cincuenta) y los músicos de la iglesia que hay encima de la plaza tocan música de Navidad.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Si quieres conocer más a fondo sobre la historia de la ciudad, un tour en el caso antiguo de Fráncfort te vendrá de maravilla.

mercadillo navideño de Frankfurt

 

 


5. Viena, Austria


Viena ha sido premiada por muchos años consecutivos la mejor ciudad para vivir en el mundo, según el ranking anual realizado por la Economist Intelligence Unit (EIU), una división de investigación y análisis afiliada a la revista británica The Economist. Mi amigo Dennis y su esposa vivieron ahí 3 años y dicen que ha sido una de las mejores experiencias que han tenido y por supuesto ir a los mercados navideños. El año pasado tuve la experiencia de visitar uno de los mejores mercadillos navideños de Europa, Viena fue un lugar increíble, es que de verdad que se esfuerzan por hacer este mes uno de los más bonitos, decoran los edificios, las calles, los hoteles y restaurantes, el sitio es impecable. Uno de mis favoritos.

El mercado más famoso es el que se encuentra en frente del City Hall y lo curioso de estos mercados es que también están abiertos en un horario especial el día de Navidad y el día posterior ¡Qué emoción! Las temperaturas estarán bien bajas a veces llegando hasta los 0 grados, pero nada que un buen vino y una chaqueta gruesa o puedan solucionar jeje. Los Mercadillos Navideños de Viena han sido de mis top 3 favoritos hasta el momento, pero también se pueden hacer muchas cosas en 3 días en Vienna, eso si, un mínimo de 3 o 4 días es lo necesario para ver las más grandes atracciones.

Mercadillos Navideños de Viena

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Mi recomendación más grande es ir a un concierto de música clásica ¡Sin duda una experiencia única!


6. Manchester, Reino Unido


Inglaterra siempre será uno de mis favoritos porque he ido y vivido ahí. Simplemente el frío hace que sea aún más navideño, pero a veces suele llover en Manchester, así que lleva una sombrilla 🙂

El mercado principal está en Albert Square y relativamente de ahí muchas calles están llenas de estantes y los podrás reconocer por la multitud de personas. He escrito un post entero sobre los mercados navideños de Manchester si están interesados.

Una de mis cosas favoritas aparte de ir con mis amigos a los mercadillos navideños de Manchester, es caminar por la ciudad en el día cuando el sol aún está, también irse de compras es buenísimo y visitar el Manchester United Tour.

Mejores mercadillos navideños de Europa

Mercadillos Navideños de Manchester

Mis amigos y yo (Marco, Sarah, Laura, yo, Louis)


7. Liverpool, Reino Unido


Liverpool es una ciudad increíblemente bella y puedes recorrerla a pie, no hace falta andar en taxis ni nada, y en Navidad los centros comerciales se ven hermosos llenos de las luces de navidad y simplemente todo el mundo es feliz. Esta ciudad es muy amigable y de seguro que encontrarás con quien hablar en alguno de sus tantos pubs. Los mercadillos los han empezado a hacer desde el 2016 en frente de la estación de trenes Lime Street, exactamente al frente de St George’s Hall, pero también hay otro mercadillo que es más para niños cerca de ‘Los Docks’.

Generalmente los mercadillos cierran antes de Navidad, así que planea bien tu viaje antes de arriesgarte a no verlos.

Esta es mi segundo hogar, así que te cuento las mejores cosas qué hacer y ver en Liverpool para que puedas disfrutar al máximo de tu visita en la ciudad de los Beatles. Si tienes dudas de cuál es la mejor época para visitar Liverpool, la verdad es que está difícil decirlo, depende de como toleras el frío, te lo cuento en el artículo anterior. Y mientras estás en la ciudad no desaproveches la oportunidad de ir a un tour en el estadio de Liverpool FC.

Mercadillos Navideños de Liverpool


8.  Londres, Reino Unido


Winter Wonderland en Hyde Park en Londres debe ser uno de los mercadillos más espectaculares de Reino Unido, sin embargo muchas amistades me han contado el montón de turistas y hay que tener cuidado extra si vas con hijos.

Podrás hacer todo tipo de actividades como patinar en hielo en la pista de hielo más grande de Reino Unido, encontrar esculturas de hielo y nieve en el ‘Magical Ice Kingdom’s Secret Forest’ y ver una famosa película navideña llamada ‘The Snowman’ proyectada en un cine.

Los mercadillos siempre abren a mediados de noviembre, pero es mejor ir en diciembre, y es preferiblemente ir ya cuando va a atardecer para ver las lucecitas navideñas por los parques, talvez después de las 4:30pm

He encontrado este artículo con información más detallada sobre ello. También te cuento cuales son las mejores cosas qué ver y hacer en Londres. Si estás en Londres, una de mis top atracciones que hacer sería montarse en el Coca Cola London Eye.

winter-wonderland-en-hyde-park_Londres

Winter Wonderland en Hyde Park. Imagen de Winter Wonderland.


9. Paris, Francia


Cuando fui a Paris, fui en primavera y no me tocó el honor de visitar los mercados de la capital de Francia. Sin embargo, cada año sus mercados toman más y más popularidad, es más, se ‘levantan’ alrededor de 15 a 20 mercadillos por toda la ciudad.

El mercado navideño más popular es  el ‘The Champs-Élysées Christmas Market’, con más de 100 puestos, ofreciendo gran variedad de productos franceses, juegos para niños, ‘mulled wine’ y hasta la famosa aparición de Santa. Su ubicación es en el ‘Jardin des Tuileries’.

Otro mercado famoso es el que queda afuera del Notre Dame, ubicado en la plaza Viviani, en la orilla izquierda justo al lado del Río Sena desde la famosa catedral. Aquí encontrarás muchas manualidades y piezas de arte de alta calidad.

Otros 4 mercados que deberías visitar en París son:

  • Paris Christmas Market at Les Halles
  • Place des Abbesses Christmas Market in Montmartre
  • Saint-Germain-des-Prés Christmas Market
  • La Défense Marché de Noël

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

De las mejores cosas que hacer para completas tu travel bucket list es ir a la torre Eiffel pero sin hacer colas. Y si tienes un poco más de presupuesto te recomedaría ir a un show en el Molin Rouge.

Galerias Lafayette en Paris

Galerias Lafayette en Paris


10.  Alsacia, Francia


Si andas en busca del espíritu navideño, conocer tradiciones de navidad auténticas, pasearte por una villa tradicional de Francia, jugar en la nieve y tomarte un chocolate bien caliente que te devuelva ese calorcito al cuerpo, este es tu lugar.

Alsace no es conocido entre los latinos, de hecho conocí acerca de este lugar hasta que una amiga francesa lo mencionara. De hecho está en mi lista para visitar entre el 2019 y 2020.

Encontré este video del sitio oficial de Turismo de Alsace, un poco viejo (2011) pero se darán una idea de lo mágico que sería visitar este lugar.

Los mercados más conocidos de esta área son:

  • Strasbourg (Más famoso)
  • Kaysersberg
  • Colmar (Después de Strasbourg, es el segundo mercado más grande de Francia)
  • Obernai
  • Mulhouse
  • Riquewihr
  • Neuf-Brisach


11. Bruselas, Bélgica


Cada año en la capital de Bélgica, montan uno de los mejores mercadillos navideños de Europa, donde generalmente abre en los últimos días de Noviembre y acaba en la primer semana de Enero. Con casi 2,5 millones de visitantes en la época navideña, Bruselas le da una cálida bienvenida a todos aquellos amantes de la buena comida, luces navideñas, eventos con elfos y Santa, películas de navidad proyectadas en catedrales y pistas de hielo.

Investigando que piensan viajeros del mundo, las opiniones en Tripadvisor dijeron que la atmósfera en el lugar es mágico, sin embargo, recomiendan llevar calzado cómodo ya que los mercados están por todo lado y si tienes tiempo hacer un tour de Cervezas! Yo no me quejaría jeje

El mercadillo principal está situado en el ‘Grand-Place‘, también hay otro por el edificio de La Bolsa de Valores de Bruselas (un edificio con más de 200 años),  otro por la Plaza de la La Monnaie (Teatro Real de la moneda), y otros en estas plazas: Plaza de  Sainte-Catherine, Plaza de Brouckère y  por el Marché aux Poissons, que es otra plaza con monumentos importantes. Lo que más me impresiona de Bruselas, es que ponen sus mercadillos en frente de edificios súper impresionantes, una arquitectura espectacular donde quiera que vayas.

Yo hiré este 2019 a Bruselas y ya he investigado lo mejor qué ver en Bruselas y no aguanto las ganas, pero creo que mi favorito será probar una cerveza belga en el famoso pub que tiene un record Guinness, Delirium Café, con más de 3000 cervezas para probar ¡Pero ten mucho cuidado jeje!

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

También si eres amante del chocolate, ¿porqué no hacer un tour de degustación del chocolate belga? Pero de lo que si me voy a animar es hacer 1 día a Brujas para poder conocer los mercadillos navideños de esta otra ciudad.

Mercadillos navideños de europa - Bruselas


12.  Budapest, Hungría


Todos conocemos  que Budapest es una de las ciudades más hermosas de Europa, ya sea si la visitas en verano o en invierno, su historia, arte, edificios, espectáculos son únicos y se vuelve aún más bella para visitar durante Noviembre y Diciembre.

Entre la comunidad viajera he notado que muchas personas jóvenes prefieren Budapest en lugar de Vienna ya que el número de expats es más ‘grande’ en Budapest. Esta ciudad tiene mercadillos navideños tradicionales y también podrás visitar sus increíbles y elegantes restaurantes y tomarte una buena cerveza en algún bar.

También es popular por su pista de hielo, si planeas ir, creo que es una de las cosas que no se te debe escapar.

Una de las actividades más única de la ciudad es pasear en alguno de sus tranvías navideños, no tiene ningún costo adicional aparte del de tener tu tarjeta de embarque oficial de la ciudad. Puedes encontrar más actividades aquí.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Visitar los baños Széchenyi, yo fui en Febrero cuando el frío era peor pero fue una experiencia súper cool.

Budapest Mejores Mercadillos Navideños Europa


13. Barcelona (Fira de Santa Lucía)


Este 2019 será mi primera vez visitando los mercadillos de Barcelona y será un poco diferente porque el clima no estará tan congelado como en otros países ¡Como en Inglaterra! La historia dice que en 1786 se celebró el día a Santa Lucía y luego se extendió a unas ferias de 3 semanas para Navidad. El mercadillo principal será en frente de la Catedral de Barcelona (Gótica).

Las luces de Navidad en Barcelona le llaman en Catalán Els llums de Nadal y se encienden el 22 de noviembre. Las luces será puestas en más de 400 locaciones y se extiende por 100km, es increíble,  pero donde creo que se va a ver súper elegante y clásico es por Paseo de Gracia.

Otro evento que no te puedes perder si andas de visita en Barcelona, es ir un viernes o sábado a la Fuente Mágica de Montjuic a ver el espectáculo entre las 7-9pm. El árbol más famoso se pone en Plaza Sant Jaume en Barrio Gótico.

Aparte del mercadillo en la avenida de la catedral gótica, también puedes visitar estos mercadillos:

  • Fira de Nadal a la Sagrada Família
  • Fira de los Tres Reyes
  • Fira en Plaza Cataluña
  • Fira de Nadal de Sants
  • La Ciutat dels Somnis
  • Mercat de Nadal de Pedralbes

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Visitar la Sagrada Familia nunca pasa de moda, hasta el momento he ido 3-4 veces y es espectacular, y si te da tiempo hacer el tour por el Camp Nou es impresionante también, aquí llevamos a mi abuela y nos dieron acceso prioritario.

navidad en Barcelona


14. Talin, Estonia


La verdad es curioso como un país tan pequeñito tenga fama de tener de los mejores mercadillos navideños de Europa, ha sido nombrado para varias revistas de viajes como uno de los mejores, esto por todo el ambiente que se dan ahí, empezando por el clima, la ubicación histórica y sus edificios medievales. Para los niños es perfecto por todas las decoraciones de Santa Claus y de los carruseles, también es popular ver por al ciudad o en eventos privados los famosos recitales navideños.

Estonia no es un país súper visitado por latinos a menos que vivan ya en Europa, pero Estonia y sus mercadillos son conocidos por sus souvenirs hechos a mano y de hecho podrás encontrar objetos hechos en Estonia en los mercadillos principales de Europa.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Un tour a pie por el casco antiguo para descubrir más de esta pequeña ciudad no queda nada mal.

Mercados navidad Talin Estonia


15. Chester


Si ya fuiste a Manchester y Liverpool, irte a Chester en época navideña también es genial, su mercadillo es mucho más pequeño, pero en lo personal es uno de los que me gustan más porque no se llena tanto de gente, el área donde lo ponen es un poco más abierto y las decoraciones navideñas que venden son más bonitas que en las otras 2 ciudades, y los precios son menores también. Lo bonito de Chester es que es más bonito para ir con familia o amigos o solo para ir a pasar el día y terminar en los mercadillos, hay varios pubs abiertos y de seguro puedes ir a conocerlos y tomarte una bebida.

Te invito a leer más sobre los Mercadillos Navideños de Chester para que te den ganas de darte una vuelta 🙂 y por si quieres hacer más cosas en 1 día, este artículo sobre Cosas qué hacer en Chester te quedará de película.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Por 6 euros podrás también dar un paseo en crucero por los ríos de Chester, solo hay que revisar si están abiertos el día que vayas ya que puede verse afectados por el clima.

Mercadillo de Navidad de Chester Inglaterra


16. Brujas, Bélgica


La ciudad medieval de Brujas empieza a poner sus decoraciones a mitad de noviembre para prepararse para recibir a todos los turistas del mundo que vengan a compartir estas fechas en la ciudad, lo más interesante es ver todas estas decoraciones en combinación de los edificios medievales y los canales que pasan por la ciudad, será muy interesante ver esto. No podemos olvidarnos que el aroma de los gofres se esparcirá por toda la ciudad, lo que hará que se sienta como una navidad belga al 100%.

El mercadillo principal se encuentra en ‘Markt’ (Market Square) en el corazón histórico de la ciudad y ahí podrás ver la pista de hielo. Hay otro mercadillo navideño pequeño ‘Simon Stevinplein’. L bueno es que ambos mercadillos están a una distancia caminable.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Un tour guiado por la ciudad suena bastante bien por solo 10 euros y conocer los secretos de esta ciudad medieval, pero algo aún mucho más popular es ir a una cena y espectáculo medieval.

Mercadillos navidenos de Brujas

Tomada de coachholidays.com


17. Colonia, Alemania


El mercadillo principal está en frente de la catedral, donde la música navideña adorna el ambiente, y el olor a panecillos recién horneados hacen que te den aún más antojos de comer. Los puestitos venden todo tipo de souvenir para que le lleves a toda tu familia.

Lo más interesante de esta ciudad, es su mercadilo gay-friendly, así es, el ‘Heavenue Cologne – the Gay Christmas market‘ es toda una novedad, la verdad parece tener lo mismo que un mercadillo normal, necesitaré a alguien que vaya en la misión a descubrir porqué es ‘gay’ ¿Te apuntas? jeje – Si tienes más curiosidad puedes leerlo aquí.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

Un tour navideño por el río Rin en crucero debe ser una experiencia única ¿Te animas?

Mercadillo Navideño de de Colonia

Tomado de www.cologne.de


18. Estrasburgo, Francia


Una de las mejores épocas para visitar la región de Alsacia, es en Navidad. Simplemente este pintoresco pueblo de Francia es donde se dan los mercadillos navideños más antiguos de Francia y de Europa, y es precisamente en esta época cuando se reciben más visitantes del todo el mundo. Lo más bonito de este mercadillo navideño es que las decoraciones hacen match con la arquitectura de las casa, parece salido de un cuento de navidad.

El mercado de Navidad de Estrasburgo se remonta al año 1570, cuando el Chriskindelsmarkt (Mercado del Niño Jesús) inspirado por los católicos reemplazó al Mercado de San Nicolás, promovido por los protestantes.

Hay 5 mercadillos principales por el pueblo:

  • Catedral de Estrasburgo
  • Palacio Rohan
  • Plaza Broglie
  • Plaza Kleber
  • Plaza Meuniers

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

El más cotizado de todos es un tour por los mercadillos navideños de Estrasburgo.mercados de navidad europa


19. Aquisgrán, Alemania


¿Cierto que es curioso un nombre así verdad? En inglés es conocido como el pueblo de Aachen, donde su principal mercadillo está ubicado en frente de su Catedral, que de hecho es es primer Patrimonio por la Humanidad por al UNESCO de Alemania, así que es impresionante nada más el visitar esta ciudad.

Aparte del vino caliente (Mulled Wine), puedes llegar a probar el famoso pan de jengibre de Aquisgrán, tortitas de navidad y el mazapán. Generalmente hay unos 120 puestitos de ventas, así que tendrás bastante de donde escoger souvenirs y regalitos.

Mercadillos de navidad en aquisgran alemania

Tomado de Best European Destinations


20. Múnich, Alemania


Uno de los favoritos por locales y extranjeros, los mercadillos de navidad de Múnich se encuentran en la lista de mercadillos favoritos de Europa. Esta ciudad no solo es conocida por el Oktoberfest, sino por la magia que se vive antes de la Navidad.

El mercado principal lo ponen en la plaza Marienplatz, donde se encuentra el ayuntamiento.

Si eres amante de los belenes (Representación de la escena del nacimiento de Jesús), podrás encontrar  encontrar uno de los mercados de belenes más grandes de Europa en la zona de los mercadillos.

A parte de los mercadillos puedes visitar los parques y jardines que no cierran durante invierno, desde el ‘Hofgarten’ hasta el Jardín ‘Englischer Garten’ y los jardínes del castillo de Nymphenburg.

Otras sugerencias de qué hacer en la ciudad:

De las cosas más bonitas que podrás hacer durante tu visita a Múnich aparte de los mercadillos es visitar los castillos de Neuschwanstein y Linderhof, parecen de esos castillos que vemos en las películas de Disney.

mercadillos navideños de Múnich

¿Cuál mercadillo visitarás este año?

¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo!