Hola familia, si estás leyendo este artículo es porque te encantan las ciudades europeas y una de las mejores en Bruselas, la cual es la capital de Bélgica. Se hace aún más interesante saber que es la sede administrativa de la Unión Europea. A pesar de ser una capital, creo que si te dará tiempo de descubrir Bruselas en 2 días, aquí podrás ver varios de los principales monumentos, iglesias y palacios de Bélgica.


¿Dónde está Bruselas?


Bruselas se encuentra en Bélgica, de la cuál es capital. Está ubicado en el noroeste de Europa y hace frontera en el norte con Holanda, en el sur con Farmacia, Alemania en el Este y Luxemburgo en el sureste. Bruselas es también la ciudad más grande de Bélgica.


Mejor zona para hospedarse en Bruselas


Para poder disfrutar de la principales atracciones de la capital de Bélgica, lo mejor es quedarse cerca del Grand Place, la cual es una famosa plaza donde se hacen varios eventos a través del año y es perfecto porque queda céntrico para trasladarse al resto de atracciones de la ciudad.

A pesar de ser la mejor zona donde hospedarse en Bruselas, puede ser mucho más costoso que hospedarse en los alrededores, pero si bookeas con anticipación los precios pueden ser mucho mejores. Yo bookeé con 5 meses de anticipación en el Hotel Atlas y vi que los precios aumentaron significativamente un par de meses antes de llegar. Dicho esto, esta ciudad es mucho más económica que Ámsterdam, donde los hoteles y airbnb son mucho más caros.

El precio promedio de una noche en Bruselas anda en los 100 euros, pero todo varia de la época. Buscar el lugar ideal dónde hospedarse en Bruselas puede ser complicado, así que lo que te recomiendo es que hagas un lista de las atracciones que quieras visitar y luego decidas donde quedarte, esa es la mejor técnica si lo que quieres es ver Bruselas en 2 días.

Booking.com


¿Qué idioma se habla en Bruselas?


Bruselas es una ciudad oficialmente bilingüe, donde tanto el francés como el neerlandés. Pero es normal que si visitas esta ciudad, todos puedan comunicarse en inglés también.

que ver en bruselas en 2 dias


Comida tradicional de Bruselas


La gastronomía belga esta influenciada por la cocina francesa y holandesa, pero también se dice que hay una fusión del medio oriente también. Me consta que hay una gran variedad de croquetas en los menú, pero también tienen platillos tradicionales como el ‘Hutsepot’ que es una cacerola de verduras y carne, también es conocido el ‘Konijn met pruimen’, que es un platillo de conejo con una salsa con cerveza. Pero lo que es más popular de Bruselas son los famosos gofres que se pueden encontrar en la mayoría de restaurants y ferias.

gofres belgas

Dentro de la famosa gastronomía de bélgica, lo que es de renombre a nivel mundial son sus cervezas y sus chocolates. Si te gusta mucho la cerveza, espero no faltes a visitar el Delirium Café’, el cual rompió un record mundial Guinness al ofrecer 2004 cervezas en el año 2004, y si no me equivoco, hoy cuenta con más de 3 mil cervezas de todo el mundo para degustar. Bueno, en conclusión, tienes variedad para comer de todo en Bruselas o más bien dicho ¡qué tomar! Creo que en tan solo 1 día te podrás dar gusto de la comida de esta ciudad.


¿Dónde comer vegano en Bélgica?


Todos sabemos que el veganismo se está empoderando año a año y no es de sorprenderse que hayan muy buenos restaurantes en Bruselas. Les voy a contar sobre mis top 3 restaurantes que encontré:

  • Humus x Hortense, un restaurante de alta cocina, recibió en el 2019 el título de mejore restaurante vegano del mundo y también es el número 7 dentro de la lista de top 100 Mejores Restaurantes “Vegetarianos/Veganos” por We’re Smart Green y su chef también recibió el título de mejor chef de cocina vegetal del 2019, su nombre es Nicolas Decloedt.
  • Toukoul, un restaurant de alta cocina etiopé y a causa de ser tan único se recomienda hacer reserva. También son conocidos por sus cócteles y opciones gluten-free en el menú.
  • Tich – este queda cerca del Palacio Real de Bruselas, un lugar para comer algo casual y con un ambiente más moderno.

Otro lugar muy famoso es el Café Belga, solo cuenta con un par de opciones veganas pero ofrecen distintos tipos de leches vegetales para hacer un exquisito café. Sin duda, un lugar muy chiva para disfrutar de una buena conversación.

De seguro que encontrarás muchas más opciones donde comer en Bélgica pero de las opciones veganas son las que más me gustaron.


Cosas qué hacer en Bruselas – Top 5 Tours


Si andas en busca de algo diferente aparte de ver la hermosa arquitectura de la ciudad y visitar museos, esta es mi lista de los top 3 tours de cosas que hacer en Bruselas.

  • Excursión de un día a Brujas: Brujas es otra de las bellas ciudades de Bélgica y queda relativamente cerca, son un poco más de una hora en tren, el precio del tiquete de ida y vuelta es de 32 euros (2019), pero si lo que quieres es un ‘insight’ más profundo sobre esta ciudad y sus alrededores, te recomiendo este tour. Nos costó alrededor de 40 euros y el guía estuvo con nosotros todo el día. La relación precio calidad es muy buena para lo que recibimos.
  • Excursión de un día a Luxemburgo: Si quieres quitar de tu lista de países uno más, esta es la oportunidad perfecta! Yo no pude asistir ya que mi vuelo era el domingo y parece que la mayoría de operadoras son ofrecen este tour los domingos.
  • Degustación de cervezas belgas: La cerveza belga es conocida a nivel mundial por su excelencia, excelencia de enamorar muchos paladares, pero es tanta la variedad que lo mejor es hacer un tour para poder conocer todos los tipos y es una forma muy cool de conocer nuevas personas.tour de cervezas bruselas
  • Degustación de chocolate belga: Si eres amante del chocolate y quieres una experiencia única, este es el tour para ti.
  • Excursión de un día a Ámsterdam: Visita la famosa ciudad de Ámsterdam en un recorrido de 11 horas donde podrás terminar el día en un tour por el canal. Si buscas donde hospedarte en Ámsterdam, te cuento cuáles son las mejores zones donde quedarte.


¿Cómo ir de Bruselas a Brujas?


Hay varias maneras de ir a Brujas desde Bruselas, carro y tren, todo depende de cómo te guste trasladarte. Tanto en Carro o en tren se dura un poco más de una hora, pero la ventaja de ir en tren es que si hay algún tipo de congestión en carretera , ni lo notarás. El precio del tren ronda los 32 euros ida y vuelta.

También algunas operadoras de tour hacen sus excursiones en bus, pero pueda ser que el camino tome un poco más de tiempo al ser un vehículo más grande. Usualmente este tipo de tours no tienen un precio mayor de 30 euros, pero si lo que quieres es llegar lo antes posible a Brujas.

Booking.com


¿Qué ver en Bruselas en 2 días?


Bruselas es el centro histórico de Bélgica y por ello encontrarás parte de la mejor arquitectura y museos del país, pero aparte de sus monumentos y su historia también es conocida en general por su gastronomía a como lo mencioné anteriormente. A continuación, trataré de cubrir las atracciones más céntricas y cercanas unas con las otras para que puedas hacer un recorrido más eficiente y así puedas ver Bruselas en 2 días.

Top 20 cosas que ver en Bruselas

  1. Grand Place: Es la plaza principal de Bruselas, y está rodeado por dos edificios principales, El ayuntamiento y el museo de de la ciudad de Bruselas. Es aquí donde se hacen diferentes tipos de ferias y eventos durante todo el año. Esta plaza ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998 y es una de las plazas más hermosas de toda Europa.

que ver en bruselas

  1. Ayuntamiento de Bruselas: Lo que hace único a este edificio es su aspecto gótico y es el último edificio estilo medieval que queda en la plaza, fue construida en 1420, siendo uno de los edificios más antiguos de esta zona. Durante la primera guerra mundial este edificio funcionó como hospital y también forma parte como Patromonio del la Humanidad junto con el Grand Place.

 

  1. Mercadillos Navideños: Si eres amantes de la navidad, visitar Bruselas a finales de noviembre y hasta la navidad, podrás encontrar uno de los mercadillos más hermosos, el principal estará en el Grand Place pero hay varias a través de la ciudad, donde podrás comprar souvenirs y probar diferentes tipos de dulces, entre ellos los famosos gofres belgas. Si te gustan los mercadillos, sé que los Mercadillos Navideños de Viena te gustaran y otros que son espectaculares son los de Manchester.

 

  1. Iglesia Santa Caterina: Construida en el siglo 17, esta iglesia tiene un aspecto gótico en el exterior y victoriano en el interior. Esta se encuentra a 10 minutos del Grand Place y a 2 minutos de la Iglesia de San Juan el Bautista.

 

  1. Iglesia de San Juan el Bautista: Con un estilo barroco (Abarca la música y literatura y todas las artes de la época), esta iglesia fue construida en 1667, y lo que lo hace más único es que en su interior está decorado con ángeles y querubines.

 

  1. Catedral St. Michael y Santa Gúdula: Es una iglesia romano católica, en esta iglesia puedes ver algunas ruinas del imperio romano del siglo XI.

 

  1. Galerías Sant Hubert: Si quieres ir de compras con estilo, puedes visitar las famosas galerías de Saint-Hubert. Este complejo fue construido en 1846 y hast la fecha de hoy está abierto, un lugar sin duda lleno de clase y podrás ver algunas preciosas obras de arte en las paredes. También hay cafeterías y podrás sentarte en el mismo sitio donde muchos artistas hicieron hace siglos atrás.

que ver en bruselas en 2 dias

  1. Palacio Real de Bruselas: Esta es una de las tracciones principales de Bruselas, y es una de las más impresionantes, sin embargo, solo abre durante un par de meses en verano, entonces para todos aquellos que no vayan en Julio y Agosto, solo podrán admirarlo desde fuera, este se encuentra por el parque de Bruselas.

palacio de bruselas

  1. Parque de Bruselas: Si eres amante de la naturaleza, podrás admirar los bellos jardines del parque con una fuente en medio del parque, y esculturas por doquier.

parque de bruselas

  1. Barrio Sablon y Catedral: Sin duda, uno de los símbolos de la ciudad es esta iglesia con estilo gótico muy similar a la catedral de St. Michael y Santa Gúdula. Su entrada es gratuita.

 

  1. Museo de Instrumentos Musicales: Si eres amante de la música, no puedes perderte pasar por este museo que exhibe 7000 instrumentos musicales. Según una persona que escribió en Tripadvisor, “la mayor parte de los visitantes acuden a él por las vistas desde la terraza a la que se puede acceder gratuitamente”. El recorrido puede durar unas 2 horas aproximadamente.

 

  1. Museo Judío de Bélgica: Situado también en el centro de la ciudad, este museo tiene una vasta colección de objetos de tradición judía, principalmente de Europa, Asia y África. En el 2014 sufrió un atentado, pero 4 meses después, abrió sus puertas de nuevo al público.

 

  1. Manneken Pis: Es una escultura de bronce en el centro de Bruselas, que representa a un niño desnudo que orina en la cuenca de una fuente. El dato curioso es que la escultura es una réplica de la original (1618) y esta fue puesta en 1965.

  1. Mont des Arts: Es un complejo urbano y un sitio histórico que incluye la Biblioteca Real de Bélgica, los Archivos Nacionales de Bélgica, y una plaza. En el verano se pueden apreciar unos jardines hermosos y queda muy cerca del Palacio Real.

 

  1. Jardines Botánicos: Estos jardines quedan en las afueras del centro de la ciudad, cada día abren a las 8 am, y es recomendado ir por la mañana. Inclusive en invierno se ve bonito el parque. También en el centro cultural se dan conciertos y varias actividades que podrás ver en su sitio web.

 

  1. Atomium y Mini Europe: Conoce uno de los monumentos más famosos de Bélgica y a la vez descubre los monumentos de Europa todo en un mismo sitio! Una atracción popular para compartir en familia, más de 80 ciudades y te tomará unas 2 horas para ver todas las pequeñas ciudades. Puedes llegar por medio de tren, bus o tranvía ya que queda retirado del centro. Yo no tuve la oportunidad de ir a ver el Atomium por falta de tiempo pero es sin duda una de las cosas favoritas que ver en Bruselas.

Atomium en Bruselas

  1. Palacio de Justicia: Ubicado en la Plaza Poelaert, este impresionante edificio brinda una de las mejores vistas panorámicas de Bruselas, considerado como una de las joyas de Europa. Este edificio es uno de los más grandes de su tipo y también es considerado como un ‘must’ que hacer en Bruselas.

 

  1. Palacio del Cincuentenario: Es uno de los edificios más representativos de Bruselas. Al este cuenta con un extenso parque el cual cuenta con un arco del triunfo y es muy similar al Puerta de Brandeburgo de Berlín. Queda cerca de los edificios de la Unión Europea.

cosas que ver en bruselas

  1. Barrio Europeo de las Bruselas: es la sede de los principales edificios de la Unión Europea, incluyendo el Parlamento europeo. Está rodeado de 3 parques: el Parque de Bruselas, el Palacio del Cincuentenario y el Parque Leopold.

Barrio Europeo de las Bruselas

  1. Bois de la Cambre: Es un hermoso parque en las afueras del centro de la ciudad y fue creado en 1861. Es perfecto para pasar un día en familia y también se hacen muchos eventos en verano en este parque.

Otros artículos que podrían interesarte: