Mi linda Costa Rica, sin duda, un paraíso en la tierra. Es el lugar que recomiendo a todos mis amigos europeos, pero cuando empezamos a hablar sobre mi país me preguntan: ¿Cuándo viajar a Costa Rica? ¿Cuándo es mejor y más barato? No quiero lluvias, ¿Qué hago?
Entonces, te voy a contar un poco mi punto de vista cuando es mejor ir a Costa Rica y que cosas son ‘un must’, cosas que no debes perderte por nada del mundo si vienes algunos días de vacaciones a este pedacito de cielo tropical.

visitar Costa Rica


Mejor época para visitar Costa Rica


La mejor época para ir de vacaciones en Costa Rica definitivamente es el verano. El verano en Costa Rica empieza oficialmente en Diciembre, las tardes son hermosas, la temperatura es excelente, ya casi no hay lluvias, sería raro que caiga un aguacero, pero pueden haber los famosos ‘vientos alisios’, que pueden hasta derribar árboles porque son bastante fuertes.

Pero desde Diciembre a Mayo, serían el mejor tiempo para visitar Costa Rica, sin embargo a finales de año y principios de Enero, caen en las vacaciones de los costarricense, por ende, los precios de los hoteles y actividades sube bastante, porque todo el mundo está de vacaciones, entonces la demanda es mayo y suben mucho los precios si no bookeas con adelanto.

De Febrero a Mayo son los mejores meses, meses de puro sol, la mayoría de personas han vuelto a sus trabajos y los niños empiezan la escuela, lo único que verás será más tráfico de carros en San José, Alajuela y Heredia.

Consejo: Si alquilas carro, asegúrate de evitar las horas pico (3:30pm-6pm) en la zona central del país.

A pesar que los precios pueden subir un poco, es la mejor época para ir a la playa por el ambiente, actividades en las playas, fiestas privadas, entre otros. En el 2016-2017 llevé a mi novio inglés a varias playas en Guanacaste, y tuvimos unos días de película.

Antes de viajar a Costa Rica, te recomiendo no ir cuando los ‘ticos’ están de vacaciones porque las carreteras se llenan y terminarás más tiempo en el carro que en la playa. Por ejemplo, evitar finales de Diciembre y principios de Enero y Semana Santa y las vacaciones de Julio de los chicos de la escuela.

Muchas personas van en Setiembre, los precios de los tiquetes de avión han bajado bastante pero es una lotería porque puedes tener unos días espectaculares o puedes tener lluvia. Es jugándosela.



Booking.com


¿Cuáles meses tratar de evitar?


Costa Rica tiene un clima tropical y la mayoría del tiempo hay días espectaculares, pero si vas en meses de temporada lluviosa no disfrutarás igual, entonces mi consejo es que no vayas de Agosto a Noviembre. En Agosto no es tan malo las lluvias, depende de que parte del país vayas pero es una lotería.

Pero los peores meses son Octubre y Noviembre, llueve demasiado y es peligroso por las corrientes y también para manejar y pues no se puede hacer mucho.

Incluso ya llegar en Agosto no es bueno, porque ya el mar está más turbio y la verdad es un poco peligroso poder meterse al mar porque fácilmente te lleva la corriente. Mejor evitar cualquier accidente y dar un mal susto a tus amigos y familiares.

cuando visitar costa rica


Y si voy en época baja ¿Qué pasará?


El clima de Costa Rica es un poco extraño, dependiendo de la región en que estés puede que haga calor o frío, puede estar seco o lluvioso.

Si vas en época lluviosa, los lugares donde hay planicies pueda que hayan inundaciones, como las regiones de las playas en Guanacaste y Limón, aparte de que la lluvia hace que pasen las inundaciones, hay mucho peligro en las carreteras.

Pero también, la mayoría de los días puede que llueva y la tarde sea totalmente excepcional y bella, con unos atardeceres espectaculares que hacen que te olvides del aguacero, pero si tu propósito era broncearte, pueda que se te arruines los planes.


Conclusión


Sea la época que sea que vayas a Costa Rica te aseguro que vas a pasarla súper bien, el clima en la época lluviosa puede darte sorpresas y días inolvidables o días que no serán tan buenos pero siempre hay algo que hacer, así que a disfrutar más de la vida. También te invito a leer mis post sobre Playa Tamarindo y Playa Manuel Antonio, y si te gustan los volcanes, en Costa Rica tenemos de sobra para que escojas, lo puedes leer en mi artículo de ¿Cuántos volcanes tiene Costa Rica?

Si te ha gustado este artículo, compártelo para que todos se enteren de esta información y si necesitas ayuda organizando tu viaje, te puedo ayudar con mucho gusto, contáctame via email o instagram.

¡Que tengas unas súper vacaciones!

Booking.com