Imagínense caminar por la ciudad que vio crecer a personajes ilustres que han marcado la historia; Dante Aliguieri, con su magistral obra “La divina comedia”; Nicolás Maquiavelo, filósofo político de la época renacentista; Miguel Ángel, escultor de “El David”; o Brunelleschi, arquitecto de uno de los hitos florentinos más importantes, el Duomo de Florencia. Para mí, la pregunta qué hacer en Florencia no se puede resumir y por eso les describo mi día en esta bella ciudad.

IMG_6163


Riqueza Cultural


Sin duda Florencia es la ciudad de ensueño para todos los amantes del arte y la riqueza cultural.

Es considerada la cuna del renacimiento, y durante el siglo XV, encontró la estabilidad mediante la supremacía política de los Médici.

Fue en marzo del 2016 que conocí Florencia. Mi fascinación por la historia del arte había hecho que se convirtiera en una de las ciudades que más anhelaba conocer. Vale la pena caminar y descubrir todo el encanto que esta ciudad posee.


Lugares que visitar en Florencia


1. Como centro característico de Florencia, tenemos la Plaza de la Señoría (Piazza della Signoria), donde se encuentra el Palacio Viejo (Palazzo Vecchio). Esta plaza es bastante concurrida, y aunque no estuve en Florencia durante la noche, al parecer es bastante concurrida a esas horas. En este lugar se desarrollaron fiestas, espectáculos e inclusive fue testigo de la ejecución de Girolamo Savonarola (siglo XV), personaje que reprendía contra la Iglesia y criticaba a los altos funcionarios, además de ser el propulsor de la “Hoguera de las vanidades”, donde se quemaban objetos considerados pecaminosos.florencia

2. Continuando en el centro, encontramos la Plaza del Duomo (Piazza del Duomo) y la singular Catedral de Santa María del Fiore (Cattedrale di Santa Maria del Fiore), declarada Patrimonio de la Humanidad e iniciada en 1296. Por muchos años la catedral contó con una cúpula de madera, sin embargo en 1419 se realiza un concurso con el fin de presentar un nuevo diseño, y fue Brunelleschi quien desafió la ingeniería, al ganar el concurso y emplear una tecnología constructiva que en la actualidad sigue siendo un misterio. Es considerada una obra intelectual por las relaciones matemáticas-geométricas en su diseño. 

IMG_6151

3.En el interior de la Catedral se pueden apreciar cualquier cantidad de obras de arte, incluyendo esculturas de Donatello. El fresco de la cúpula estuvo inicialmente a cargo de Federico Zuccari y es una representación de El juicio final, siendo cada detalle impresionante. El tema se ha prestado para polémica pues algunas personas discuten sobre si esta representación de El juicio final es mejor o no que la presente en la Capilla Sixtina –llevada a cabo por Miguel Ángel–. Además, para los amantes de las alturas, unos 500 peldaños y unos cuantos euros les costará subir hasta la cúpula del Duomo y observar desde ahí.Cúpulas florencia

4. Por otro lado, debo confesar que mientras recorría la ciudad pensaba constantemente en la ruta realizada por Ezio en el videojuego Assassin’s Creed, especialmente al pasar por el Campanario de Giotto (Campanile di Giotto). Este campanario es muy característico del estilo italiano y posee estatuas y bajorrelieves que representan las artes y personajes religiosos.

5.Si caminamos un poco más, en la Plaza de la Santísima Anunciada (Piazza della Santissima Annunziata), nos encontramos con otro edificio histórico, el Hospital de los inocentes (Ospedale degli Innocenti) que funcionó como orfanato. El diseño estuvo a cargo de Brunelleschi basándose en la arquitectura de la Antigua Roma. La profundidad del pórtico, la altura de las columnas y la cuerda de los arcos tienen la misma medida, y funcionó por muchos años con un sistema que permitía que los niños ingresaran al orfanato sin que se vieran los padres, y de esta manera, fuese un abandono totalmente anónimo. Hoy en día funciona como un museo de arte renacentista. ¡Uno de los tantos museos!


culturA DE florencia


Museos y Galerías de Arte


No es un secreto, Florencia es una de las ciudades con mayor cantidad de museos y galerías de arte en el mundo. Aguarda obras de reconocidos artistas y son visitados por miles de personas a diario, por eso se recomienda reservar previamente para evitar hacer largas filas.david-miguel-angel

Uno de los museos más famosos del mundo es la Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia) y es ahí donde se encuentra el “David” de Miguel Ángel. Esta escultura de más de 5 metros de altura es la representación de el David bíblico antes de enfrentarse contra Goliat. En su época provocó una gran controversia, inclusive fue apedreado por personas del pueblo.

La Galería Uffizi presenta una famosa colección de maestros como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Goya y Boticelli. “El nacimiento de Venus” de Boticelli es una de las obras destacadas.

El Palacio Bargello funcionó como prisión por muchos años y hoy en día aguarda el Museo Nacional Bargello (Museo Nazionale del Bargello) donde se puede admirar la escultura en bronce y encargo de los Médici, el “David” de Donatello. Checa aquí para horarios y precios de entradas.

La cantidad de museos parece interminable, pero si su afición es la música, siempre está la opción de escuchar ópera en un bello edificio italiano, o alguna orquesta florentina.

Y si de arte continúo hablando, los amantes del cine recordarán escenas de películas como “El perfume”, “Hannibal” o “Té con Mussolini” desarrolladas en el Puente Vecchio. Este puente medieval es símbolo de Florencia y el único que se mantiene posterior a la Segunda Guerra Mundial. El nombre calza a la perfección, mi primera impresión al verlo fue… ¡Esas tiendas están colgando!

puente vecchio

Otro dato interesante de este puente es que por mucho tiempo se dio la tradición de los “Candados de amor”, siendo Florencia la cuna de esta práctica romántica. Se dice que la mente ingeniosa de este invento fue un cerrajero que buscaba darle publicidad a su cerrajería, la cual se encontraba en las cercanías del puente. En la actualidad, intentar atar un candado significa una multa ya que por esta tradición el puente se estaba deteriorando.

Al otro lado del río Arno está la zona llamada “Oltrarno”. Se caracteriza por sus estrechos caminos y sus imponentes palacios.

florencia

Esta ciudad en medio de la Toscana merece una visita; caminar a la orilla del río Argo, deleitarse con un lampredotto o panzanella –platillos tradicionales florentinos–, regalarse un souvenir o conseguir en miniatura al personaje florentino de madera, porque sí, ¡Pinocho es florentino!

¡Yo espero regresar!

Pueden echarle un vistazo a este artículo sobre le resto del viaje con mi familia en Italia.