fidel-castroFidel Castro, murió el 25 de noviembre del 2016 a las 10:29 pm, según su hermano Raúl, que se despidió con un emotivo video.

Un ícono de la política para muchos, una pesadilla para miles de cubanos durantes décadas. Sin embargo, lo que podemos decidir hoy, es que Fidel hoy ya no está, si marcó la historia, pero es tiempo para Cuba de crear un camino diferente.

Para muchos, Cuba ha sido un paraíso para ir de vacaciones, pero hemos olvidado el dolor que los residentes de la isla vivían día con día, cuando muchos van de paseo, otros viven en silencio.

 

¿Planeando tus vacaciones pero no sabes por donde empezar? Yo te ayudo de forma gratuita a sacarle provecho a esos días de exploración. Haz click aquí para saber más.

 


¿Cuál es la fortuna que deja Fidel?


Fidel Castro, el tirano comunista que ha muerto tenías 90 años de edad, y era el séptimo gobernante más rico del mundo con un fortuna estimada entre los 900 y 1.200 millones de dólares. ¿Se imaginan cuánto dinero es eso y lo mucho que hubiera cambiado si este hubiera sido generoso y no dejar que su gente muriera?

Según Forbes, desde el 2015 el patrimonio del ex presidente cubano casi se duplicó, hasta llegar a los 900 millones de dólares. También dijeron: “Suponemos que él tiene el control económico sobre una red de compañías estatales que incluye el Palacio de Convenciones, Cimex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en Cuba

fidel-isabel


¿Quiénes en Europa se despidieron de Fidel?


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó la muerte del líder cubano diciendo “el mundo pierde a un héroe para muchos” y agregó que su legado “será juzgado por la historia”. Será interesante ver cómo los libros de historia redactan de diferentes puntos de vista el legado de Fidel.

Asimismo, el primer ministro de Eslovaquia y presidente de turno de la Unión Europea , Robert Fico, ha lamentado la muerte del líder cubano, quien destacó la cualidad de “valentía” del dictador.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó  que el líder cubano supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”, y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte. No estoy muy en de acuerdo con lo que dice el presidente francés y me pongo en los zapatos de mis hermanos cubanos, que no hay que ser experto en política para ver el dolor que llevan los exiliados de ese país.

El ministro británico de exteriores, Boris Johnson, dijo que la muerte de Castro marca “el fin de una era y el comienzo de una nueva para el pueblo de Cuba”. En tanto, el izquierdista Corbyn destacó el “heroísmo” del líder de la Revolución cubana.

“Con la marcha de Fidel Castro, indudablemente se pasa una página importancia de la historia política mundial”, destacó Charles Michel , primer ministro de Bélgica, en un comunicado, en el que se refirió especialmente al “fin definitivo de la Guerra Fría que tanto dividió a los pueblos el siglo pasado”. Sin duda. fue uno de los pocos que destacó que hubo graves violaciones a los derechos humanos”

 


¿Qué pasará con Cuba y sus relaciones con la Unión Europea?


En marzo del 2016, ambas partes se reunieron finalmente para tratar de reiniciar una relación. Cuba está en proceso de modernizar sus sistema económico.

Para la UE, esta nueva etapa ha permitido avanzar hacia un acuerdo “sólido, ambicioso y constructivo”, en palabras del director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

 


¿Qué dijo Trump al respecto?


Después de publicar un corto tweet: “Castro está muerto”, horas después emitió un comunicado de prensa, donde dijo:

“Aunque no se pueden borrar las tragedias, muertes y dolor provocados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo que pueda para asegurar que el pueblo cubano pueda al fin iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad”, dijo Trump en el comunicado. “Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, es mi esperanza que el día de hoy marque un alejamiento de los horrores soportados por tanto tiempo, hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano al fin pueda vivir en la libertad que tanto se merece”, declaró Trump.

Aunque los latinos no simpatizan con el futuro gobernante de Estados Unidos, me parece bie que su gobierno quiera ayudar a esta isla a salir adelante.trump-y-fidel-castro

 

Me pareció interesante este artículo y fotos de la vida de Fidel, pueden echarle un vistazo aquí. Y para saber más del futuro de Cuba, este artículo es bastante bueno.

 

Esta frase la leí y pensé que era ideal para terminar esta nota:

“Dictador calavera para muchos, último revolucionario del siglo XX para sus admiradores en el Tercer Mundo”

 

Fuentes:

http://www.elpaís.es

http://www.emol.com

http://www.elmundo.es