¿Qué hacer en Valencia? | Fallas de Valencia en España

 

Si alguna vez visitas España déjate caer por Valencia en el mes de Marzo, concretamente entre el 14 y el 19. ¿Por qué? Porque son las fiestas grandes de la ciudad, porque Valencia se viste de fiesta y con mucha alegría y entusiasmo abre sus calles y su corazón  a todo el quiera descubrir la experiencia de vivir las Fallas de Valencia.

Las Fallas son la fiesta grande de Valencia. Son unos días en los que la ciudad corta el tráfico de sus avenidas para entregar las calles a los ciudadanos. Son días de coloridos monumentos, flores, sol, música, gente, olor a pólvora, dulces típicos, chocolate, indumentaria tradicional y diversión. Ante todo alegría y humor.

 

Breve historia de las fallas

El origen de las fallas, se remonta muchísimos años atrás. Los carpinteros de la ciudad en víspera de su patrón San José, sacaban a la calle todos los “trastos viejos” que molestaban en el taller, los amontonaban y les prendían fuego. A estas pilas de artilugios de madera les llamaron Fallas. Se quemaban en honor a su patrón, para dejar atrás las cosas malas y que el próximo año fuese mejor.

Y así año tras año fueron evolucionando hasta los impresionantes monumentos de hoy,  que pueden alcanzar los 40 metros de altura. El mensaje de las Fallas siempre es en clave de sátira y humor, haciendo críticas sobre todo a la política. Las personas que durante todo el año fabrican estas obras se llaman “artistas falleros”

Qué hacer en Fallas

Prepárate para vivir una experiencia única, las fallas no duermen!! 24 horas de diversión. Lo mejor es ponerse ropa cómoda y llevar una cámara para inmortalizar cada momento. Hay aproximadamente unas 700 Fallas para ver en la ciudad, pero es imposible. Las más céntricas de la ciudad son las más importantes y las que se llevan todas las visitas.

El clima en Valencia en esta época del año suele rondar los 20º C, así que durante el día puedes ir en manga corta tranquilamente. Para la noche es mejor una chaqueta, pues las noches aún son frescas.

Así es un día en las fallas de Valencia

Puedes desayunar un típico chocolate con buñuelos e ir a visitar fallas, seguramente te cruzarás con una comisión fallera y su banda de música amenizando el paseo. Podrás ver los trajes típicos de Valenciana, son una maravilla.

 

A las 14:00 hay cita obligatoria en la Plaza del Ayuntamiento, pues se dispara “la mascletà” es el espectáculo sonoro más potente de la ciudad, 240 kilos de pólvora explotan ante miles de personas en tan solo 5 minutos, pero no te asustes tus oídos lo soportarán, ¿o tal vez no? jaja. Eso sí, acude como mínimo una hora antes si quieres coger buen sitio.


Hay cientos de terrazas por la ciudad para comer a sol, y qué mejor  comida que una deliciosa  paella valenciana, nuestro plato más internacional!!! Y sí, estamos muy orgullosos de que nuestra paella guste tanto. Por la tarde hay cabalgatas, músicos y artistas callejeros, verbenas en casi todas las calles, miles de personas en una ciudad que se vuelve peatonal. Todo el mundo va tirando petardos por la calle, no hay un segundo de silencio!!

 

El acto más significativo para muchos falleros y falleras es la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, la virgen de Valencia. Miles de falleros le llevan flores con los que le hacen un manto diferente cada año. Hacen falta dos días completos para que todos los falleros y falleras puedan llevarle las flores


Cuando cae la noche es cuando más gamberras se vuelven las fallas, hay castillos de fuegos artificiales todas las noches en el cauce del río Túria, son dignos de ver y larguísimos. Los casales falleros montan disco-móviles hasta altas horas de la madrugada y puedes pasarte por cada uno de ellos. Los locales están abiertos prácticamente toda la noche, hay conciertos  y las discotecas hacen noches especiales falleras.

 

Es típico tomar un chocolate con buñuelos en los muchos puestos ambulantes que montan todos los años, es una forma de reponer energía para continuar la fiesta.

Y cuando y no puedas más y te vayas a dormir, sobre las 7 de la mañana empieza “la despertà” cientos de falleros van por la ciudad tirando petardos para anunciarte que empieza otro día de fallas!!!

 

Fin de Las Fallas

Pero todo lo bueno se acaba y las fallas de Valencia también llegan a su fin. Como os contaba al principio del artículo, las fallas se acaban quemando, si no se quemasen el año que viene no habría fallas.  Se queman el día 19 de Marzo, el día del patrón de los carpinteros y también en España es el día del padre. Este año la Unesco ha declarado las Fallas de Valencia patrimonio de la humanidad, algo que ha sido acogido con mucho cariño y entusiasmo en la ciudad.

 

La cremá

La “cremá” es la noche que se queman las fallas. Esa misma tarde hay una cabalgata de fuego que anuncia que esa noche las fallas arderán. A las 10 de la noche se queman las fallas infantiles y a las 12 las grandes. Es el momento más emotivo de las fiestas, la gente se emociona y suele haber lágrimas mientras se quema la falla, no sin antes disparar otro castillo de fuegos artificiales.

¡Hasta el año que viene!

Como todo fin de fiesta, la Cremá de las Fallas se vive con alegría y tristeza al mismo tiempo, porque nadie quiere que terminen la fiestas, ¿verdad? Ver como los monumentos tan bonitos arden y se consumen hasta que solo quedan cenizas es cuanto menos impactante.

Pero en esos momentos ya se piensa en las fallas del año que viene! Al día siguiente mismo, los artistas falleros empiezan a trabajar en sus talleres para que todo esté listo el próximo año. Y lo que el fuego se ha llevado, el año que viene será mucho mejor. Ya falta menos para las próximas Fallas de Valencia!!

Escrito por Vanessa Ricarte

By | 2017-07-06T06:23:47+00:00 April 20th, 2017|España|0 Comments

Sobre el Autor

Hola!! Pues como ya se habrán dado cuenta, mi nombre es Valeria. este es mi blog de mis viajes pero más que todo una guía a todos los latinos que quieran visitar Inglaterra y Europa. Estaré hablando sobre los mejores lugares que visitar, y todas las pautas para que tus vacaciones sean las mejores.

Deja un comentario

*