¿Cuántos Volcanes tiene Costa Rica? ¿Cuáles son?

Descubre en este artículo cuáles son los volcanes de Costa Rica y en dónde quedan para que puedas planear tu visita a nuestro país y que no se te escape ninguno de estos puntos de interés. Costa Rica está dentro del cinturón de fuego del Pacífico y dentro de su territorio nacional tiene  112 volcanes, de los cuáles 5 están activos: Poás, Irazú, Turrialba, Arenal y Rincón de la Vieja. Otros volcanes que tiene menor actividad volcánica o están ‘dormidos’ del todo son el volcán Tenorio, Miravalles, Cerro Chato y Barva.

Volcanes Activos de Costa Rica


1. Volcán Poás


Si estás planeando visitar Costa Rica, no debes pasar de visitar el volcán poás que es uno de los volcanes activos más hermosos de Centroamérica. Si van a visitar el parque nacional en donde se encuentra el volcán por favor averiguar si está abierto al público en su página de facebook.

¿Dónde queda?

Ubicado en la provincia de Alajuela, a tan solo 45 minutos en carro del aeropuerto Juan Santa María, tiene una altitud de 2708 metros SNM y 1700 metros.

¿Cómo llegar?

La forma más económica es por medio de transporte público: llegar al centro de la provincia de Alajuela, que queda a unos 20 min en bus del aeropuerto Juan Santamaría, preguntar donde queda la parada de los buses que van al volcán, el pasaje cuesta alrededor de 1165 colones, que es un poco más de $2 americanos. El viaje dura una hora aproximandamente. Tienes que preguntarle al chofer por la hora en que se devuelven. Según los que me han dicho mis conocidos, el bus sale a las 8 am y los domingos a las 9 am. La devuelta es alrededor de las 2:30pm.

Sino me equivoco este mismo bus te lleva a la laguna de fraijanes. Te muestro un mapa para que veas donde queda todo:

mapa para ir a la laguna de fraijanes

Mapa para ir a la laguna de fraijanes

Y el método más efectivo es alquilar un vehículo 4×4 e ir sin ninguna distracción. El parque ofrece parqueo gratis. Vas a durar poco menos de una hora manejando.

Horarios Abiertos al Público

Es el volcán más cerca de visitar ya que queda dentro del ‘casco central’, com mencioné anteriormente, queda en la provincia de Alajuela y en 45 minutos – 1 hora estás en el lugar. Para subir a ver el cráter del volcán solo tiene que caminar de la entrada hacia la parte superior en 5 min. La mejor hora es llegar antes de las 910am para que no se nuble. Recomiendo llevar un abrigo por la brisa de la montaña, se puede poner un poco frío.

Después de visitar el volcán puedes ir a Poasito y visitar las tiendas de souvenir o algún restaurante con comida típica, como Freddo Fresas, Chubascos, Típico Fraijanes de Poás y si tienes tiempo puedes visitra la famosa Laguna de Fraijanes, un parque especial para ir a caminar, compartir en familias o con amigos y hasta se pueden alquilar las cabinas para pasar la noche.

Información sobre el Volcán Poás

  • Es el parque más visitado a nivel nacional
  • Compuesto por 3 cráteres: Principal (activo), Von Frantzius (por Alexander von Frantzius, médico y explorador alemán) y Botos (en referencia a los originarios que vivían en la zona)
  • El cráter Botos es el que cuenta con un lago color verde agua debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua- Ubicado a 1km del cráter principal.
  • Han habido varias erupciones en los últimos 100 años, siendo el 2014 y el 2017 las más recientes.
  • Rodeado de un bosque nuboso
  • El clima del parque es tropical húmedo, frío con neblina y lluvias horizontales
crater del volcan poas

Tomado de Wikipedia

Servicios y actividades: Caminata por senderos, café y restaurante, tienda de souvenirs.

Costo de entrada: ₡1000 nacionales, $15 extranjeros – valores 2017

Horario: 8:00 am 3:00pm

Contacto: (506) 2482-1226


2. Volcán Irazú


Es el volcán más activo de Costa Rica. De fácil acceso desde San José. Ubicado en la provincia de Cartago.

¿Dónde queda?

Ubicado en la Cordillera Volcánica Central, en el interior del parque nacional que lleva su nombre, a unos 32 km al norte de la ciudad de Cartago.

¿Cómo llegar?

La forma más segura es ir por medio de carro o en algún tour con guía en autobus.

La otra forma es tomar un bus desde el centro de San José, (Buses Metrópoli, +506 2530-1064). El bus dura aproximadamente 1,5 horas.

Horarios Abiertos al Público

Irazú es el volcán más alto de toda Costa Rica con 3432m sobre el nivel del mar y desde su cima se puede ver el Oceáno Atlántico y Pacífico.

Información del Volcán Irazú

  • Hay dos caminos hacia el cráter.
  • tiene bosque lluvioso y sub-páramo alpino.
  • El Volcán Irazú se eleva a 3432m, siendo el mayor de los volcanes de todo el Valle Central.
  • Desde su cumbre y durante un día claro, es posible ver ambas costas, el Mar Caribe y el Pacífico.

Servicios y actividades: Caminata a dos senderos cada un 1km

Costo de entrada: ₡1000 nacionales, $15 extranjeros

Horario: 8:00am a 3:30pm

Contacto: 2200-5025

Volcán Irazú

Tomada de Wikipedia


3. Volcán Turrialba


¿Dónde queda?

Ubicada en el distrito de Santa Cruz, cantón de Turrialba, provincia de Cartago. Una de sus últimas erupciones fue en el 2016 en donde las cenizas cubrieron todo el valle central. La lluvia de cenizas se elevó por 3000 metros y  vuelos fueron cancelados ese día. No hubo heridos. A pesar de su activa actividad todo está bajo control y no hay peligro para los turistas. Es el segundo volcán más alto de Costa Rica (3340m) después del Irazú.

¿Cómo llegar?

Puedes tomar un bus de la ruta San José – Turrialba, el cual tarda unas 2 horas (Transtusa, 2556-4233 / 2222-4464). Desde ahí puede tomar un taxi hasta el Parque Nacional Volcán Turrialba, lo cual puede tardar aproximadamente unos 20 minutos.

Para llegar al cráter hay una caminata de 7km, aproximadamente 2 horas y media. El recorrido hacia el volcán por medio de automóvil puede ser un poco dificil debido a la condición de la carretera, es recomendado llevar carros/coches de doble tracción.- Debido a su díficil acceso el turismo es un poco menor.

Información del Volcán Turrialba

  • Segundo volcán más alto de Costa Rica (3340 msnm)
  • Hermosa vista al caribe en un día sin nubes.
  • Un promedio de 18 mil personas al año visitan el parque.
  • Clima oscila entre los 0 y 25 grados celsius. Temperatura promedio es de 16 grados.
  • Fuera del parquelos ríos Reventazón y Pacuare
  • Para más infomación visitar la página de facebook del parque.

Servicios y actividades: Visitar los miradores, caminar los senderos, visitar la catarata, caminar sobre el cráter.

Costo de entrada: 1000 colones para nacionales y $18 para no residentes.

Horario: Este parque se encuentra cerrado al público hasta nuevo aviso. Para ver más actualizaciones visitar esta página.

Contacto: 2557-2122 / 8704-2432

Volcan Turrialba

Tomado desde Wikipedia


4. Volcán Arenal


¿Dónde queda?

Volcán Arenal queda en el distrito de la Fortuna, cantón de San Carlos, provincia de Alajuela, en el norte del país. Es el volcán más activo de Costa Rica y si tienes suerte puedes ver por la noche la lava volcánica saliendo del cráter, es un show impresionante que pude ver cuando niña. Tiene forma de cono volcánico perfecto y es muy bello de ver a la distancia. s una de las areas de más turismo en costa Rica y hay una gran variedad de actividades que hacer en la zona, como tours hacia el volcán, aguas termales, paseos en cuadraciclo, rafting, caminatas, etc.

Este volcán es el más joven y se mantiene activo desde 1968 después de una violenta activación en donde arrasó 2 pueblos locales.

¿Cómo llegar?

Te recomiendo hospedarte en La Fortuna de San Carlos, es el pueblo más cercano al volcán y es una zona en donde encontrarás de todo, restaurantes, operadoras de tours, supermercado, tiendas de ropa y otras cositas más. La mejor forma de trasladarse es alquilar un carro, por experiencia propia te lo recomiendo.

Volcán Arenal

Volcán Arenal


Volcán Rincón de la Vieja


¿Dónde queda?

Queda en el límite de las provincias de Guanacaste y Alajuela, en la cordillera volcánica de Guanacaste, se encuentra dentro del parque Nacional Rincón del la Vieja, y su última erupción fue el 3 de octubre del 2017.

Consta de 9 cráteres y conos volcánicos y es uno de los volcanes que genera energía eléctrica con la planta geotérmica Las Pailas.

¿Cómo llegar?

Este es uno de más famosos volcanes de Costa Rica, pero otra vez, su acceso puede ser un tanto díficil ya que para llegar al cráter lleva una caminata de 8km desde la entrada del parque nacional. Caminata puede durar entre 3,5 -4 horas.

Creo que la forma más conveniente de llegar es hospedarte en una de las playas más cercanas, por ejemplo Playa Tamarindo. Aquí te dejo el link de booking.com con hoteles de la zona.

Otros Volcanes de Costa Rica


Volcán Tenorio


¿Dónde queda?

este volcán está en la cordillera de Guanacaste en un punto divisorio entre las provincias de Guanacaste y Alajuela y está a 6km del publo más cercano llamado Cañas.  Lo que hace este volcán diferente es que tiene aguas termales 🙂 y hay plantaciones de macadamia en los alrededores

Un destino favorito de muchos por las bellezas del parque nacional, popular por el avistamiento de aves, caminatas varias, y las impresionantes vistas de las aguas del Río Celeste.


Volcán Miravalles


¿Dónde queda?

Este volcán también se encuentra en la provincia de Guanacaste, a tan sólo 15 km del pueblo de Bagaces y también se encuentra dentro del área de conservación de Guanacaste. Es un volcán dormido.


Cerro Chato


¿Dónde queda?

El Cerro Chato se encuentra en al Fortuna, San Carlos, queda relativamente cerca del Volcán Arenal. aparte de su cono volcánico tiene una hermosa laguna. Cubierto de un exhuberante bosque tropical lluvioso, hace que las caminatas sean una experiencia única, además tiene poca altura lo cual lo hace más fácil para actividades turísticas en la zona.

Tip: Si haces la caminate extrema, durarás en total de 10 horas. Es un ‘extreme hike’ como el dicen los turistas

Advertencia: No está permitido llegar hasta el cráter. Y hay etapas de año en que está cerrado por precaució. Recomendaría bookear el tour ya estando en Costa Rica o en la Fortuna.

¿Cómo llegar?

Para llegar primero deberás llegar a la fortuna de San Carlos y preguntar a la operadora de tours más cercana.

Cerro Chato y Volcán Arenal desde el aire

Cerro Chato y Volcán Arenal


Volcán Barva


¿Dónde queda?

Se encuentra en la provincia de Heredia, ubicado en la cordillera central. Es el tercer volcán más alto de CR con 2.906 metros sobre el nivel del mar.

Tiene 12 puntos de erupción y si estás en una zona cerca, como el Valle Central, notarás que hay 3 montañas seguidas una tras otra, y se les llama ‘Las Tres Marías’ , pero ninguna de estas es el cono del volcán Barva. Para más información de esta belleza natural te invito a leer lo que dice nuestra amiga Wikipedia.

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar a este volcán es alquilando y carro y usando Waze, pero si te parece complicado alquilar un carro podés pagar un tour hacia el volcán. He encontrado un sitio web que ofrece las caminatas al volcán y parece ser popular en Tripadvisor también. Espero les ayude.

Volcán Barva y Las Tres Marías

Volcán Barva y Las Tres Marías


Volcán Orosí


¿Dónde queda?

Queda en la provincia de Guanacaste, en la cordillera de Guanacaste y el pueblito más cercano se llama ‘La Cruz’. Esta provincia es extremadamente caliente, así que el que se aventure a ir a este volcán deberá estar en buena condición física para poder hacer la caminata. Yo diría que queda casi llegando a la frontera con Nicaragua. Es un ‘volcán dormido’, lo cual lo hace en su teoría más seguro de explorar.

El volcán forma parte del Parque Nacional de Guanacaste, el cual se encuentra dentro del Área de Conservación Guanacaste, una de las áreas de mayor biodiversidad del mundo, razón por la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. ¡Orgullo Nacional!

 

Espero este artículo les haya facilitado su selección de visitas a los volcanes ticos. Y les recuerdo, si tiene alguna pregunta pueden dejarla en los comentarios.


Summary
¿Cuántos Volcanes tiene Costa Rica? ¿Cuáles son?
Article Name
¿Cuántos Volcanes tiene Costa Rica? ¿Cuáles son?
Description
¿Pensando en visitar Costa Rica? Que no se te pase visitar alguno de nuestros emblemas nacionales: Los volcanes de Costa Rica. Descubre cuáles son y en dónde quedan para que puedas planear tu viaje fácilmente.
Author
By | 2018-06-12T16:34:48+00:00 June 17th, 2018|Costa Rica|0 Comments

Sobre el Autor

Hola!! Pues como ya se habrán dado cuenta, mi nombre es Valeria. este es mi blog de mis viajes pero más que todo una guía a todos los latinos que quieran visitar Inglaterra y Europa. Estaré hablando sobre los mejores lugares que visitar, y todas las pautas para que tus vacaciones sean las mejores.

Deja un comentario

*